Buscar este blog

domingo, 7 de agosto de 2011

Bailando con lobos (Dancing with wolves)


-AÑO: 1990

-DURACIÓN: 185 min
-DIRECTOR: Kevin Costner
-PRODUCCIÓN: Orion Pictures / Tig Productions
-GUIÓN: Michael Blake
-MÚSICA: John Barry
-REPARTO: Kevin Costner, Mary McDonnellGraham Greene y Wes Studi
-ARGUMENTO: Durante la Guerra de Secesión americana, el teniente Dunbar es enviado por un coronel a un puesto avanzado en la llamada frontera en territorio indio. Al llegar se dá que cuenta que el puesto está totalmente abandonado y debe recomponerlo con gran esfuerzo.

A medida que pasan los días establece amistad primero con un lobo al que llama Two Sockspor sus patas delanteras blancas (Calcetines en la versión española), quien lo acompaña en sus patrullas. Posteriormente y con mucha dificultad entabla relaciones amistosas con un líder llamado Ave que patea de la tribu Sioux (Graham Greene) que vive cerca. Poco a poco Dunbar va aceptando las costumbres de los Sioux ;  él anota y dibuja todo lo que ve en su diario.
Finalmente es aceptado como miembro de la tribu, que le da el nombre de "El que baila con lobos" (Danza con lobos). Dunbar, una vez aceptado, se enamora de una mujer blanca (Mary McDonnell) que vive con la tribu desde niña, ya que es huérfana desde su niñez a causa de un ataque de indios hostíles Pawnees. Pronto se casan a la usanza india y Dunbar va sintiéndose cada vez más integrado. Dunbar además pelea sus batallas contra los enemigos de la tribu, los indios Pawnees, y ayuda a eliminar al feroz líder (Wes Studi).

Pero el ejército llega a las tierras de los Sioux y Dunbar debe tomar una decisión: regresar con el ejército o seguir al lado de la tribu Sioux donde aparentemente está su felicidad.